A mitad de camino entre Bariloche y General Roca, sobre la Ruta Provincial 67 se ubica Mencue, uno de los parajes menos poblados del país. Tierra de crianceros ovinos y caprinos, que cuenta con una población rural dispersa, más allá del grupo de casas que concentra a unos 300 vecinos.
Allí, el acceso satelital a Internet provisto por ALTEC forma parte del programa Conexión Rionegrina, puesto en marcha por el gobernador Alberto Weretilneck en septiembre de 2015. El mismo se propone llevar conectividad a las poblaciones más aisladas de la provincia.
El programa es, además, una de las principales aplicaciones directas de los servicios provistos por el primer satélite argentino de telecomunicaciones, ARSAT 1. El equipamiento adquirido a la empresa de soluciones satelitales, consistente en las antenas denominadas V-SAT, es instalado y ajustado técnicamente por el personal de ALTEC para recibir la señal que se emite vía satélite desde la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.
Para Mencue, al igual que a la decena de parajes a los que la empresa provincial de alta tecnología ha llevado acceso a Internet, la vida cambió. Ahora cuentan con el acceso a trámites ante organismos oficiales como Senasa, guías para el traslado del ganado; acceso a la salud mediante la interconsulta con centros clínicos provinciales de alta complejidad; a la Justicia y todo otro tipo de comunicación formal.
Los equipos instalados por ALTEC, además proveerán de una “zona wifi” de 150 metros de radio, que permitirá el acceso a Internet desde las viviendas vecinas a la Comisión de Fomento.
“Este programa no sólo beneficiará a instituciones públicas sino también alcanza a los vecinos (vía wifi). Con Conexión Rionegrina estamos logrando que los rionegrinos que viven en una Comisión de Fomento tengan las mismas posibilidades que nosotros que vivimos en ciudades”, destacó el Gobernador.
ALTEC continuará avanzando durante los meses de invierno con la instalación de nuevas bajadas satelitales hasta completar la totalidad de parajes y comisiones de fomento de la provincia.