En conmemoración por el Día del niño se llevará a cabo, por segundo año consecutivo a cargo de las doctoras Alda Luppi y Graciela Sánchez del Área de Pediatría, la Semana del niño en los distintos CAPS de la zona para transmitir un mensaje reflexivo acerca de las situaciones de riesgo en el hogar.
Las jornadas se encuentran avaladas por el Ministerio de Salud y el Hospital Artémides Zatti de Viedma, organizados por el equipo de médicos y enfermeros del área de pediatría, con la colaboración de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Cooperadora del hospital.
Las actividades se desarrollarán desde el martes 17 hasta el lunes 22 de agosto inclusive con su cierre en el hospital.
La idea, según describe Luppi, es llegar a todos los Centros de Salud de la zona para realizar una jornada informativa con videos de prevención, charlas, debates y actividades recreativas entre las familias y el equipo de salud.
“El año pasado focalizamos sobre los derechos de los niños, y este año la intención es desarrollar acerca de la prevención de accidentes domésticos, ya que el cuidado de los chicos es uno de sus derechos”, destacó Sánchez.
Existen muchas consultas por accidentes en el hogar porque los niños exploran sin prever el riesgo; quemaduras, traumatismos, ingesta de tóxicos y electricidad, entre otros.
Desde el área se están juntando donaciones de juguetes, golosinas saludables como turrones y cereales, y libros de cuentos y lápices para entregar a los Centros de Salud. Siempre destacando la colaboración de la cooperadora del Hospital, los colegios donde están juntando juguetes y libros, y las chicas que vienen todas las semanas voluntariamente a contarles cuentos a los chicos. Se pretende además poder llegar a comprar, o recibir la donación, de cinco televisores para la salitas de pediatría para entretener a los niños, les hace menos más amena la internación, y a los familiares también.
“Lo importante es que todo lo que juntemos es bienvenido, si recibimos más juguetes los vamos distribuyendo el día, la semana y los meses del niño, porque todos los días es el día del niño y tenemos que alegrar a nuestros chicos. Siempre un juguete para un niño que está internado es sacarle una sonrisa y gratificarle, de alguna manera, el momento que está pasando”, concluyó Luppi.