Fue con el fin de gestionar fondos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación destinados al programa Inter Cosecha.
El programa está destinado a todos los trabajadores del sector rural y chacarero, en el período de la temporada baja de la fruta. A través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación de la cartera laboral provincial, a cargo de Mariano Zacharonok, se obtuvo la relevación a más de 9.000 trabajadores en las localidades del Alto Valle y Valle Medio.
Con el aporte de datos destinados por el Sindicato de la Fruta (SOEFRNYN), STIHMPRA y UATRE, se inscribieron a 9.150 trabajadores del sector. Asimismo, desde los municipios del Valle Medio y Alto Valle rionegrino (Lamarque, Luis Beltrán, Chimpay, Fernández Oro, Allen y Cipolletti) se inscribieron a 400 trabajadores más, arrojando así un total de 9.550 inscriptos.
El programa Inter Cosecha es programa ejecutado a partir de la articulación desde la Secretaría de Estado de Trabajo con los municipios y sindicatos, para presentar el listado de inscriptos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Y, de este modo, comenzar gestiones que se destinará al sector.
Con el relevamiento aportado, desde el Ministerio de Trabajo de Nación se cargaran a los inscriptos a la base de datos para computarlos y entrecruzarlos con los datos registrados en el organismo nacional. De este modo, se definirá un listado de beneficiarios efectivos en el sector.
Podrán acceder a la ayuda económica de $2.000 mensuales, aquellos trabajadores de la pera y la manzana que en el último año de datos disponibles posean en el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) entre 3 y 9 meses de aportes. Los trabajadores que tengan entre 3 y 8 meses de aportes percibirán la ayuda económica por un lapso de 4 meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre); los que tengan 9 meses de aportes, cobrarán 3 períodos (septiembre, octubre y noviembre).
Esto implica una importante suma de transferencia de recursos desde la Nación a los rionegrinos. De este modo, impactará en la economía regional y a los trabajadores en particular durante el período de temporada baja.
De este modo, se busca sostener el sector de la economía regional de la fruticultura. Con el aporte de Nación, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, se busca solventar el mayor espectro de trabajadores con un aporte de ayuda económica compatible a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Cabe recordar que las gestiones se enmarcan en el convenio marco entre la Provincia y Nación, en el acuerdo rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck y el Ministro Triaca. En el documento, se dispone a convocar a los actores provinciales, municipales y sectoriales a la conformación de una mesa de concertación, con el propósito de proyectar, a nivel provincial, criterios que permitan abordar de manera colectiva y estratégica las intervenciones territoriales, mediante planes de acción que permitan atender las problemáticas de empleo y de formación profesional.
En este marco ingresa la implementación del programa Inter Cosecha para la promoción del empleo rural y frutícola en la provincia.