El objetivo del encuentro fue acercar a la provincia los beneficios del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR).
En este sentido, Lawrie adelantó que se trabajará en un convenio marco que firmarán el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y también en convenios específicos entre la Dirección Nacional y la Dirección de Tierras de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno.
Lawrie informó que a través del PRONTAR “se colabora con la provincia y los municipios para que la gente pueda acceder al título de propiedad y a su vez se arman mesas de trabajo para que los pobladores no se vayan del campo, no emigren de la zona rural a la periferia de las grandes ciudades”.
El titular de Tierras también explicitó que “se analiza el problema en la región o en la zona, con la producción animal, agrícola o de otro tipo, y a partir de allí se colabora económicamente para mensura, alambre, aguadas u otra mejora en el campo. A su vez, se asesora técnicamente al poblador para que la producción continúe y mejore”.
El funcionario dijo que “el programa nos sirve para complementar una de las innovaciones que tiene el nuevo Código de Tierras, que es la parte de regularización, una adjudicación directa a la gente para que pueda llegar al título”.
El programa
PRONTAR es una estrategia para promover el arraigo rural. Este programa aborda la problemática de tierras mediante la regularización dominial y la promoción de proyectos productivos. Ambas instancias son necesarias e ineludibles para optimizar las condiciones de productividad y la calidad de vida de los productores agropecuarios.
Cabe destacar que requiere para su plena aplicación un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para impulsar el desarrollo local e incentivar la actividad de los productores, atendiendo especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad con respecto a las condiciones de tenencia y producción.
El PRONTAR es una herramienta que contribuirá a ordenar registralmente numerosas situaciones precarias de tenencia de la tierra.