En la ocasión, se firmaron los convenios que permiten otorgarle a los Municipios los fondos que les corresponden en concepto de coparticipación en función de la devolución que Nación hace a las provincias del 15 % adeudado.
En el marco, de la firma del acuerdo realizado entre Nación y Provincia en mayo de este año, por la devolución escalonada del 15% de coparticipación que se le retiene desde 1992, se establece que el equivalente al 6% se pone a disposición de los municipios para percibir préstamos.
El 15% es devuelto a razón de tres puntos porcentuales por año calendario, siendo los mismo 2016 al 2020.Cabe destacar que para percibir los préstamos es necesaria la firma del presente convenio y una ordenanza municipal de adhesión y/o ratificación para completar el trámite.
Al respecto, el jefe Comunal de Chichinales, José Rivas, explicó que en su caso “se trata de $600.000 que nos permitirán equilibrar las finanzas municipales”.
El Intendente manifestó que en su visita analizó otros temas de interés para la ciudad. “Tenemos varios proyectos presentados a los distintos organismos provinciales que estuvimos repasando con el Gobernador. Varios de ellos comenzarán el próximo año y otros este año, como el cementado de desagües pluviales, cordón cuneta, asfalto y las diez viviendas del Plan Techo Digno”.
“Sabemos que es un año de ensamble, pero con mucho acompañamiento por parte de la Provincia y mucho trabajo por parte nuestra para poder brindarle a la comunidad lo que nosotros nos comprometimos a darle: mejor calidad de vida”, destacó Rivas.
Por otra parte, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren expresó sobre el convenio: “Hicimos todos los trámites correspondientes, ya que tuvimos que aprobar por ordenanza este tipo de endeudamiento”.
“A nosotros nos viene muy bien el crédito porque la cuestión financiera y económica de nuestro Municipio no está del todo bien. Por eso la urgencia de firmar con el Gobernador este convenio, y poder contar con este flujo de dinero en el Municipio lo antes posible y así hacer frente a las incontingencias. Se trata de $1.270.000 que será destinado al pago de la masa salarial”, finalizó Iribarren.
Asimismo, la jefa Comunal de Cervantes, Claudia Montanaro aseguró que el convenio permite tomar “un crédito muy accesible, que trataremos de invertir de la mejor manera posible. Tenemos pensado destinarlo a obra pública, por eso ya estamos analizando varias carpetas para determinarlo según las prioridades que tenemos en la localidad como veredas, cordón cuneta, espacios verdes, luminaria y algunas cuestiones de seguridad”.
“Se trata de $700.000 con una tasa muy accesible de devolución” subrayó Montanaro.
Para finalizar, el intendente de Pomona, Hugo Jara, destacó que “la firma de convenio nos permitirá obtener un crédito por $450.000. Estos fondos se destinarán a ejecutar obras de gas y luminaria para beneficiar a los vecinos”.