Estas disposiciones se enmarcar en las medidas adoptadas como consecuencia de la fuga de los internos Ricardo Becerra; Lucas Giménez Pazos y Fernando Javier Busto.
De esta manera, el Establecimiento Penal Nº 1 de Viedma pasará a estar provisoriamente a cargo del subdirector General del Servicio Penitenciario, comisario Darío Chacón, secundado por el oficial principal Alejandro Monjes. Esta medida estará vigente hasta tanto se normalice la situación y obtenga respuestas de la investigación que esta a cargo de la Regional Primera de la Policía.
Asimismo, el Ministro dio inició a investigaciones administrativas las cuales serán tramitadas desde la Regional Primera y no desde el propio Servicio Penitenciario. La instrucción es realizar una exhaustiva investigación de las áreas de Requisas y de Visitas con el objetivo de aclarar el ingreso del criquet de vehículo que fue utilizado para abrir los barrotes y facilitar la fuga.
Asimismo, desde la cartera Provincial se ordenó la separación preventiva del cargo de los jefes de áreas internas y externas, como también se espera la resolución de la investigación para determinar la situación del personal que no cumplió adecuadamente con el debido control de ingreso de elementos al Penal.
Los prófugos lograron violentar las rejas de la celda con la utilización de un criquet y más tarde hicieron lo propio con el cerco perimetral. En cercanías del establecimiento, los esperaba un vehículo con el cual se dieron a la fuga, protagonizando una persecución que culminó en el momento que, con la utilización de planchas aceradas con clavos denominados “miguelitos”, rompieron los neumáticos del vehículo con el cual lo perseguían.
En el mismo sentido, las fuerzas intervinientes formaron un grupo de búsqueda y un operativo para dar prontamente con el paradero de los prófugos. Del mismo participa personal de la Regional Primera; Grupo Especial COER; Brigada de Investigaciones y Sección Canes que suman al trabajo de cuatro Grupos de Búsqueda que organizó las autoridades del Penal 1 de Viedma.