El Mandatario estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato, Sergio Aillal; el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; el presidente de IPROSS, Claudio Di Tella; el integrante del Directorio del Banco Patagonia, Fabián Gatti; el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul; el legislador Rubén López, y representantes de otros sindicatos.
“Todos sabemos que la actividad de la madera está viviendo años complicados, y yo creo que la única manera de sobrellevar los momentos de crisis es con unidad; con la unidad de ustedes como trabajadores a través del gremio, y del gremio trabajando junto a los gobernantes para tratar de superar y resolverla juntos”, expresó Weretilneck.
Asimismo, analizó el desarrollo del sector a lo largo de los últimos 40 años, y evidenció cómo fue perdiendo protagonismo a través de varios factores entre los que destacó la suplantación de envases de madera por envases de cartón o plástico en la producción frutícola y avícola, y los cambios en la plantación de álamos.
“Estos momentos que estamos viviendo son consecuencia de un cambio que se dio en el Alto Valle y en todo Río Negro: y el desafío que hoy tenemos es tratar de revertir la realidad; intentar recuperar los puestos de trabajo perdidos y evitar poner en riesgo nuevos”, aseveró.
El Gobernador convocó al gremio a trabajar con la Secretaría de Trabajo en intentar encontrar un control de la realidad actual y en la gestación de Ideas y proyectos innovadores: “Tenemos una Secretaría de Trabajo que tiene la obligación y misión de defender a los trabajadores”, aseguró, e invitó a “no abandonar el diálogo porque es la herramienta central y la única vía para evitar más problemas”.
“Mi visita se debe no tanto a la entrega de aportes sino para reiterar el compromiso para con ustedes, y para que la conducción central de gremio y las distintas seccionales podamos llevar a cabo un nuevo esquema para el sector, mirando hacia adelante, definiendo que se puede hacer a través de la industria, y con el acompañamiento de empresas serias y un Estado presente”, culminó.
A su turno Aillial agradeció a los presentes por participar de una jornada a la que calificó como “un día histórico”. También se refirió al momento que está atravesando el sector y destacó la buena predisposición del Gobernador: “La lucha es constante y de todos los días. El bienestar de los trabajadores no depende sólo del Sindicato sino también de las empresas que nuclean a los trabajadores”, aseguró.