Para seguir conformando la Escuela Secundaria Río Negro que la Provincia propone de acuerdo a las características del siglo XXI y el mundo del trabajo, el Gobierno presentó hoy en Buenos Aires "Proyecto ESRN", una batería de cursos a dictarse a través del campus virtual que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos administra desde su portal (educacion.rionegro.gov.ar).
El lanzamiento estuvo encabezado por la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, y la coordinadora de Formación Permanente, Gabriela Yocco, quienes convocaron a todos los capacitadores, en su mayoría residentes en la Ciudad de Buenos Aires y zonas cercanas.
La inscripción comenzará el próximo 12 de septiembre; mientras que la capacitación formal iniciará el lunes 2 de octubre.
Este trayecto de actualización didáctico-disciplinar es integral, dado que abarca distintos actores de las comunidades educativas de las ESRN, y está conformada por tres líneas de trabajo principales.
La primera, destinada a los estudiantes sobre dos ejes: qué sentido tiene hoy -en el siglo XXI- la Escuela Secundaria y, otro, relacionado a la participación estudiantil (ámbitos y posibilidades que se habilitan en la ESRN).
Una segunda que está relacionada a construir un vínculo renovado entre la institución escuela y la familia, como responsabilidad mutua en la trayectoria educativa de los jóvenes. Esta línea trabajará los mismos ejes que la correspondiente a los estudiantes, pero desde la perspectiva de los padres y las madres.
Finalmente, la línea para los docentes, que tiene dos componentes: uno, para los docentes/preceptores relacionado a la función pedagógica de la tutoría -el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles-; y otro, a los docentes/profesores relacionado a la enseñanza, que incluye renovación de la enseñanza, fortalecimiento disciplinar y la práctica de la tarea.
Esta propuesta se suma a otras acciones de acompañamiento que la nueva Educación Secundaria ya lleva adelante.
En relación a los capacitadores que llevarán a cabo la iniciativa, la directora Lerzo destacó que "son profesionales que tienen mucha formación en sus áreas, con amplia experiencia docente, secundaria y universitaria, que han participado en programas nacionales y jurisdiccionales de trayectos virtuales de actualización disciplinar".
Entre ellos se encuentra la socióloga y Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, docente universitaria e investigadora del campo de las Ciencias Sociales, Delfina Garino; la docente universitaria y de Educación Secundaria de Filosofía, doctorada en Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ana Kuschnir; y la licenciada en Educación, Laura Penacca, quien fue la directora del Plan de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.