Gobierno de rio negro
Logo de Hospital Artémides Zatti. 
Área Programa Viedma
General

El fin de semana se amplió la capacidad de la Estación Transformadora Roca para recibir energía

Fue una operación que complementa el conjunto de obras que el Gobierno de Río Negro ha iniciado en la Estación Transformadora Roca y que redundará a fin de año en una mejora del sistema eléctrico en la ciudad, más Cervantes y sus alrededores.

Fecha: 1 de agosto de 2018

Consistió en una serie de modificaciones técnicas en la planta eléctrica que permitirá recibir toda la energía que puede despachar la Central Térmica Turbine Power, a partir del aumento de su capacidad de generación de 120 a 180 MW. “Con estos trabajos ahora podrán inyectar plena potencia a nuestro sistema de transporte y además, se aprovechó para configurar la infraestructura para el futuro cambio del transformador de potencia de 60 MVA que compró la Provincia y que tuvo un costo de más de $20.000.000”, explicó el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar.

Desde la empresa transportista se estima que en noviembre se recibirá el nuevo transformador de potencia de 60 MVA para la Estación Transformadora, el cual se pretende instalar antes del inicio de la próxima temporada estival. Ello evitará los inconvenientes producidos por el aumento de la demanda como consecuencia de la actividad frutícola sumado a las altas temperaturas.

Cabe destacar que a comienzos de este año, el gobernador Alberto Weretilneck inauguró una de las inversiones más grandes del Estado Provincial ha hecho en esta Estación Transformadora, desde la transferencia a Río Negro de las instalaciones. El nuevo centro de distribución en 13,2 kV insumió un desembolso superior a los 30.000.000 de pesos y ya se encuentra funcionando.

La respuesta al abastecimiento a Roca y su zona de influencia se completa con la reconversión del puesto de maniobras Termoroca en una Estación Transformadora. Allí ya se dispuso de un transformador de potencia de 15 MVA, que alimentará desde la barda norte los requerimientos industriales y parte de la demanda de la ciudad. En septiembre estará finalizada y operativa.

Además, la Estación Transformadora se verá beneficiada por una inversión de $8.000.000 en el sistema de comunicaciones que se está ejecutando con un tendido de fibra óptica que irá desde Cipolletti hasta General Roca, pasando por la nueva planta eléctrica de Allen.

Se trata de un cableado de fibra óptica de 27 kms. que según explicaron desde la transportista, es fundamental para el funcionamiento de las protecciones de última generación instaladas en las líneas de transporte, que deben tener un vínculo firme y eficaz que permita su interacción, especialmente en casos de contingencias o reenganches automáticos de equipos de maniobra.

Temas relacionados