En la Casa de la Cultura, el organismo dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, tras varias horas de trabajo, las jurados María José Herrera, Anahí Amelia Cáceres García Faure y la artista plástica Nadia Guthmann, eligieron los cuatro primeros Premios Adquisición, que quedaran incorporados al Patrimonio Provincial.
Los seleccionados son: "Sol Baco" (Talla en piedra travertino y hierro) de Néstor Javier Confalonieri (General Roca); "Liquenes" (Carbonilla Sobre Papel) de Catalina Galdón (San Carlos de Bariloche); "Ritmo" (Fotografía Digital) de Alejandro Eugenio Jurczuk (San Carlos de Bariloche), y "La Pintura se ha Vuelto Objeto (Siempre lo Fue)" (Pintura - Objeto – Instalado) de Claudio Ziperovich (San Carlos de Bariloche), quienes obtuvieron $10.000 de premio para cada uno.
Al mismo tiempo, se eligieron cinco Menciones Especiales descriptos como: "29-Serie Imágenes del Silencio" (Látex Industrial) de Reinaldo Agosteguis (Viedma); "Después de la Tormenta" (Toma Directa) de Oscar Eduardo Della Chá (General Roca); “Tiempo para Buscar, Tiempo para Perder” (Grabado (Mixta) de Andrea Fernanda Juárez (San Carlos de Bariloche); “Paisaje Technicolor” (Mixta) de Martín Sebastián Motta (Cipolletti) y “Amores extintos” (Acrílico) de Ana Karina Romero (General Roca), y un Premio Estimulo para la obra “Cóndor I, II y III” (Xilografía) de Mariana Erlijman (San Carlos de Bariloche).
Por otra parte, los propios artistas han manifestado, con sus votos, otorgar el reconocimiento a la trayectoria a los artistas Juan Carlos Marchesi de Viedma y Julio Ojeda de General Roca.
Dentro de este marco, al finalizar la selección de las obras, los jurados manifestaron “que hemos apoyado la iniciativa multidisciplinaria seleccionando obras de distintos soportes y lenguajes”. “Destacamos la participación de varios artistas con propuestas contemporáneas, que podrán fácilmente insertarse en el medio nacional”. “Por otro lado creemos que es una buena devolución a los artistas el otorgar primeros premios iguales sin jerarquías entre ellos”.
Para finalizar agregaron que, “un salón es siempre un estímulo a la producción y los criterios de selección tienen que ver con la percepción general que se tienen de las obras. Así, decidimos premiar a aquellos que cumplían con el buen oficio y la intención expresiva”.
Cabe señalar que la apertura del Salón Provincial de Artes Visuales se realizará a fines de noviembre, en General Roca, donde permanecerá durante diez días. Está previsto que las obras ganadoras tengan su muestra itinerante a diferentes localidades de Río Negro.